INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Resúmenes presentados durante el 52º Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, celebrado del 15 al 18 de julio de 2015 en Mérida, Yucatán.

Reproducción | 1 de Septiembre de 2015

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2015;8:12-88.


Los resúmenes de este suplemento se reproducen tal cual se recibieron por parte de los autores, por lo que su contenido científico y editorial no es responsabilidad de Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.


Resumen

Distribución de la frecuencia de fragmentación de ADN y FISH espermático con el diagnóstico clínico

Biól. Alba-Quiroz Leticia, Dr. Valdés-Carrillo Arturo, Dr. Paredes-Guiñán Otto José, Dr. Monsalve-Flores Carlos, Dra. De la Rosa-Pérez Liliana Lizette, Biól. Machorro-Ramírez Luis Ángel

CEFAM (Centro Especializado en Infertilidad y Atención a la Mujer), Puebla, Puebla, México

Introducción: el factor masculino es responsable de 50% de la infertilidad en parejas; la fragmentación de ADN y FISH espermático permite conocer su estado cromosómico y genético del varón infértil para ofrecer una adecuada alternativa al tratamiento y mejorar su pronóstico gestacional. Objetivo: determinar la distribución y frecuencia de la fragmentación de ADN espermático y FISH alterado con el diagnóstico clínico en parejas infértiles. Material y método: estudio retrospectivo y analítico en el que se analizaron 62 pacientes con estudio de fragmentación de ADN y FISH espermático. La distribución y frecuencia relativa se determinó mediante diagnóstico clínico por grupos: factor masculino, fallo de tratamiento de reproducción y aborto de repetición durante 2014. Resultados: de un total de 62 pacientes, 21 tuvieron FISH anormal y 21 alteración en la fragmentación. Su manifestación por diagnóstico correspondió a 6 con FISH alterado en factor masculino y 8 en fragmentación espermática. En fallo de tratamiento de reproducción asistida, hubo 5 casos de fragmentación alterada y 6 con FISH anormal. Fnalmente, en aborto de repetición hubo 8 casos para fragmentación de ADN y 9 casos para FISH anormal.

Conclusiones: el grupo de factor masculino mostró un porcentaje elevado de alteración en fragmentación de ADN y FISH. En este grupo es necesario realizar estos estudios de manera rutinaria. También en el grupo de aborto de repetición se recomiendan estos estudios, por su elevada incidencia. Debemos utilizar herramientas como gradientes de densidad, PICSI e IMSI para minimizar el manejo de espermatozoides con daño severo.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.