INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Resúmenes presentados en el 48º Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción, celebrado del 12 al 16 de julio en Acapulco, Guerrero.

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción | 1 de Septiembre de 2011

Descarga el artículo
Descargar PDF

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2011;4(1):10-45



Corrrespondencia:

El contenido científico y editorial de estos resúmenes no es responsabilidad de Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Resumen

Resultado reproductivo de las pacientes con síndrome de Asherman en el Instituto Nacional de Perinatología

Magdalena Enríquez, Adriana Ramírez R, Brenda Yareli Ramírez E, Enrique Reyes
Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, México, DF

Tipo de estudio: observacional cohorte longitudinal retrolectiva. Pregunta de investigación: conocer la frecuencia de embarazo en pacientes con síndrome de Asherman. Tipo de estudio: cohorte simple retrolectiva y prospectiva. Analítico. Objetivo general: cuantificar cuántas pacientes logran embarazo sin tratamiento del síndrome de Asherman y cuántas lo logran con tratamiento para el mismo en una clínica de infertilidad y pérdida gestacional recurrente. Marco teórico: en forma clásica se ha conceptualizado al síndrome de Asherman con el cuadro clínico de su forma más severa, que consiste en adherencia permanente de la cavidad uterina, ya sea parcial o completa, con clínica correspondiente a amenorrea secundaria a sinequias uterinas, o bien, infertilidad y pérdida gestacional recurrente.1 Material y métodos: consulta de expedientes clínicos, desde el 2006 al 2011, del archivo del Instituto Nacional de Perinatología, en la clínica de infertilidad y pérdida gestacional recurrente. Resultados: en esta serie se analizan un total de 59 pacientes, de las cuales el promedio de edad fue de 29.7 años, con el antecedente de un promedio de 2.28 legrados uterinos instrumentados. Se logró embarazo en un total de 6 pacientes, en un periodo comprendido de 2 años.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.