INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Alfonso Gutiérrez Nájar

Reproducción | 1 de Marzo de 2015

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2015;7:138-140.


Silvio Cuneo-Pareto1, Fernando Gaviño-Gaviño2

1 Director médico de la Clínica de Reproducción Asistida CONCIBE.
2 Director médico de la Clínica de Reproducción Asistida RAM-México.

Corrrespondencia:
Dr. Fernando Gaviño Gaviño
Av. Río Churubusco 601
03330 México, DF
 
Este artículo debe citarse como:
Cuneo-Pareto S, Gaviño-Gaviño F. Alfonso Gutiérrez Nájar. Reproducción (México) 2015;7:138-140.

Resumen

El recuerdo es un poco de eternidad

ANTONIO PORCHIA

El 24 de diciembre de 2014 —como si para esto se buscara una fecha especial— nos abandonó el Doctor Alfonso Javier Gutiérrez Nájar.

Escribir estas líneas es importante para los autores, no sólo por rendir un justo reconocimiento a su trayectoria y un profundo agradecimiento a sus enseñanzas, sino también para que quienes no lo conocieron, o sólo lo hicieron superficialmente, puedan atesorar su legado y tomar su ejemplo e inspiración para el ejercicio de la Medicina, la Ginecoobstetricia y, en especial, la Medicina Reproductiva.

El Dr. Gutiérrez Nájar nació el 29 de diciembre de 1930 y realizó su formación como médico en la Facultad de Medicina de la UNAM. Sus estudios de posgrado los hizo en el Hospital Bon Secours, dependiente del Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, Estados Unidos, de 1956 a 1961, donde llegó a ser jefe de residentes en su último año; una distinción pocas veces vista en los estudiantes latinos. Sus profesores fueron, entre otros, Emile Novak y Georgeanna Seegar Jones, de quienes tomó su amor por la medicina reproductiva.

A su regreso a México tuvo una estrecha relación profesional con el Dr. Boris Rubio, connotado endocrinólogo, y realizó su práctica institucional en el Hospital de la Mujer de la Ciudad de México, donde llegó a ser director médico, lideró el programa de planificación familiar e instituyó el curso de endoscopia ginecológica y culdoscopia; tuvo alumnos muy connotados, como el Dr. Rafael Valle, de Chicago, actual autoridad mundial en histeroscopia. Gutiérrez Nájar también fue jefe del Departamento de Investigación Clínica de esa institución.

Realizó su práctica privada en el Hospital American British Cowdray (ABC) y en el Hospital Humana —después Ángeles del Pedregal— de la Ciudad de México. En ambos ocupó el cargo de jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia.

Fue un líder nacional e internacional en el área de la planificación familiar en los decenios de 1960 y 1970. Trabajó en el equipo de los doctores Jorge Martínez Manatou y Juan Giner en el desarrollo de progestinas para el control de la fertilidad. Fue asesor médico de la Ford Foundation, la Rockefeller Foundation y la Planned Parenthood Foundation, así como consultor del grupo científico en Avances en Métodos de Regulación de la Fertilidad, de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza.

Fue profesor titular del curso de culdoscopia operatoria en la Ciudad de México, San José de Costa Rica y en el Johns Hopkins Hospital, en Baltimore, Estados Unidos. Además, entre 1968 y 1971, fue profesor titular del curso de culdoscopia operatoria y planificación familiar, auspiciado por la Ford Foundation en Nueva Delhi, Calcuta, Irán, Turquía, Egipto, Nigeria, Túnez, Líbano y Guatemala. Además, inventó un endoscopio con aplicador de hemoclips para ligadura tubaria por culdoscopia, fabricado por la empresa Weck & Co. de Nueva York.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.