INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Consenso Mexicano de Especialistas en Reproducción

Mexican Consensus of Reproduction Specialists.

Rev Mex Reprod | 1 de Diciembre de 2012

Descarga el artículo
Descargar PDF

Rev Mex Reprod 2012;5(2):53-54


Dra. Rosa Martha Luna Rojas


Resumen

Consenso es un término que procede del latín consensos y que hace referencia al proceso de decisión mediante el cual no sólo se busca el concierto de la mayoría de los participantes o miembros de un grupo, sino también minimizar o resolver las objeciones de la minoría para alcanzar un acuerdo satisfactorio. La decisión por consenso obliga a considerar las opiniones minoritarias, es decir, no es factible que la decisión se tome únicamente con base en lo que la mayoría opina, sin ninguna consulta adicional con los votantes minoritarios. Por ende, para alcanzar el consenso, se requiere tiempo para una discusión prolongada, y es un requisito indispensable la participación ardua de todos los que conforman el grupo. Para ello, se permite dividir a los participantes en grupos de trabajo con la finalidad de hacer un uso más eficiente del tiempo y alcanzar el equilibrio entre asuntos importantes y los menos urgentes en cada uno de los grupos.

La decisión por consenso implica identificar y discutir las inquietudes o desacuerdos, crear nuevas alternativas y establecer o definir una propuesta en común. Esto otorga poder a las minorías, a los participantes con objeciones difíciles de plantear y a los que son menos hábiles para el debate; sin embargo, existen algunas críticas sobre la toma de decisión por consenso. Una de ellas es que puede presentarse una situación en la que un número mínimo de personas bloquee la acción deseada por la mayoría, polarizando e impidiendo alcanzar el consenso. Adicionalmente, en la toma de decisión por consenso no hay una sola persona responsable específicamente de las consecuencias que puedan surgir, ya que la responsabilidad se distribuye entre todos.

El consenso científico representa la posición generalmente aceptada, en un momento dado, por la mayoría de los científicos especializados en un campo determinado; sin embargo, esto no significa que todos los científicos sean unánimes, ya que pueden darse desacuerdos que son necesarios para el progreso de la ciencia. Tampoco significa que la decisión sea definitiva, pues el consenso puede evolucionar en función de los resultados de nuevas investigaciones y de opiniones contrarias. Cuando no se dispone de evidencia científica sustentada para la toma de decisiones, la mejor opción es basarse en el consenso.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.