INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Cuatro décadas de verdadera reproducción asistida y un lustro de falsa mercadotecnia

Four decades of true assisted reproduction and a lustrum of false marketing.

Reproducción | 1 de Septiembre de 2014

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2014;7:1-3.


Dr. Silvio Cuneo-Pareto
Director Médico de la Clínica de Reproducción Asistida CONCIBE

Corrrespondencia:
Dr. Silvio Cuneo Pareto
Paseo de las Palmas 745, interior 405
11000 México, DF
 
Este artículo debe citarse como:
Cuneo-Pareto S. Cuatro décadas de verdadera reproducción asistida y un lustro de falsa mercadotecnia. Reproducción (México) 2014;7:1-3.

Resumen

La reproducción asistida es una ciencia relativamente joven, pero en aproximadamente cuatro décadas de existencia ha evolucionado vertiginosamente, produciendo resultados sumamente satisfactorios, con obtención de la maternidad, paternidad o ambos en miles de casos, que en condiciones naturales serían muy difíciles o imposibles de lograr.

Los grandes avances tecnológicos ocurridos en la reproducción asistida han permitido mejorar los resultados y los casos de éxito. En la actualidad las parejas con problemas de infertilidad pueden logar la descendencia incluso en 80 a 90% de los casos.

La reproducción asistida pasó por críticas e injusticias ético-morales-religiosas y muchas controversias, que de alguna manera fueron compensadas con la obtención del premio Nobel en Fisiología y Medicina en 2010, otorgado al Dr. Robert Edwards en honor a haber logrado el primer nacimiento por fertilización in vitro, en 1978.

Con el paso del tiempo se han mejorado las tasas de embarazo de las incipientes inseminaciones hasta los grandes resultados de la reproducción asistida. En este ascenso cada peldaño ha sido ocupado por las mejoras del laboratorio de embriología, la generación de medicamentos de mayor eficacia y aplicación amigable.

Actualmente existen tratamientos para las personas con obstrucción tubárica, endometriosis, alteraciones genéticas, factor masculino severo, edad avanzada, entre otras. Contamos con bancos de semen, de óvulos y de embriones, según las necesidades. Se puede lograr el embarazo en mujeres posmenopáusicas y en hombres con azoospermia (aspirado, biopsia testicular o ambos con microinyección intracitoplasmática [ICSI]). El factor masculino se ha estudiado mejor y se pueden diagnosticar alteraciones en su ADN (desfragmentación, hibridación in situ con fluorescencia [FISH], citometría de flujo) y seleccionar más efectivamente los espermatozoides con técnicas específicas (ICSI fisiológica[PICSI]-inyección intracitoplasmática de espermatozoides seleccionados morfológicamente [IMSI]) para mejorar el desarrollo y la calidad embrionaria. El útero subrogado permite el embarazo a mujeres sin útero o que por condiciones médicas no se pueden o deben embarazar porque ello pondría en riesgo su salud o la vida. Algunas de estas técnicas también pueden lograr la integración de una familia en los casos de parejas del mismo sexo, considerando las tendencias sociales recientes en un mundo cada vez más incluyente.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.