INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Dr. Efraín Vázquez Benítez

Reproducción | 1 de Diciembre de 2015

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2015 oct;8(2):89-92.


Guillermo Santibáñez-Moreno

Corrrespondencia:
Dr. Guillermo Santibáñez Moreno
gmosantibanez@yahoo.com
 
Este artículo debe citarse como:
Santibáñez-Moreno G. Dr. Efraín Vázquez Benítez. Reproducción (México). 2015 octubre;8(2):89-92.

Resumen

El Dr. Efraín Vásquez Benítez fue una figura relevante en el ámbito médico mexicano. Lo recordamos por su seria personalidad y haber recorrido toda su vida profesional con honestidad, integridad y sabiduría.

Nació el 30 de junio de 1930, hijo único de la pareja formada por el Coronel Guillermo Vázquez Moctezuma y la enfermera obstétrica Refugio Benítez Macedo, ambos originarios del estado de Guerrero, pero asentados en la Ciudad de México. Vivieron en la calle del Tordo, en el barrio de Tacubaya, donde atendían una tienda. Efraín sobrevivió a un parto prematuro complicado con una neumonía (Figuras 1 y 2).

Don Efraín cursó la primaria en el Colegio Luz Saviñón. La secundaria y el bachillerato en el Instituto Bachillerato de Jesuitas. Esta etapa creó en el doctor Vázquez Benítez un fuerte sentimiento religioso. Señalo que en esos estudios sobresalió ocupando los primeros lugares y medallas de reconocimiento.

Por su vocación, heredadas tal vez de su madre, estudió la carrera de médico en la Universidad Nacional de México, iniciándola en el año 1947. Perteneció siempre al grupo de los estudiosos y no estoy muy seguro pero supe que había obtenido la medalla Dr. Gabino Barreda por sus excelentes calificaciones en toda su carrera.

Se examinó para obtener el título de Médico Cirujano y Partero el 17 y 18 de febrero de 1954.

Fue alumno de las primeras generaciones de la residencia de Ginecología y Obstetricia de la UNAM, recién inaugurada en el Hospital Español por el profesor doctor Alfonso Álvarez Bravo, precursora en nuestro país (Figura 3). Perteneció a la generación del año 1960 acompañado de Enrique Anaya Meléndez, Óscar Bravo Serradel, Manuel Loría Méndez y Javier Méndez González, reconocidos ginecoobstetras, algunos ya desaparecidos.

Por su fuerte personalidad y méritos propios, el maestro Álvarez Bravo lo invitó a formar parte del cuerpo médico del Departamento, así como a ser profesor del curso. Cumplió con las actividades inherentes a sus cargos, en la clínica, cirugía y docencia, pero se inclinó por la endocrinología de la mujer, efectuando estudios de posgrado en el Chicago Lying Hospital y en el Medical College of Georgia, donde se hizo amigo y fue alumno del Dr. Robert Greenblat (Figura 4).

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.