INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


El Premio Nobel, el Dr. Robert Geoffrey Edwards y la reproducción

Nobel Prize, Dr. Robert Geoffrey Edwards and reproduction.

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 20 | 1 de Marzo de 2011

Descarga el artículo
Descargar PDF

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2011;3(3):99-100


Guillermo Santibáñez Moreno


Resumen

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, que hayan inventado técnicas o equipamientos revolucionarios o que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel –inventor de la dinamita e industrial sueco–, quien firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se ha hecho la interpretación de que, por su responsabilidad como empresario, se sentía culpable de haberse enriquecido con una industria productora de dinamita, cuyos principales mercados eran la minería y la guerra. Ésta pudo haber sido la motivación principal de su afamado testamento, motivación quizá unida a la costumbre de la época de realizar acciones que al morir hicieran trascender el nombre.

De acuerdo con la voluntad de Alfred Bernhard Nobel, los premios se conceden en los campos siguientes: 

  • Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias).
  • Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias).
  • Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska).
  • Literatura (decidido por la Academia Sueca).
  • Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del parlamento Noruego).
  • Economía, creado por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia).

En el testamento de Nobel este último campo no fue provisto de fondos; por eso, actualmente la familia de Nobel no lo acepta como premio. En 1968 se decidió no añadir en el futuro ningún otro premio “en memoria de Nobel”. En febrero de 1995 se decidió redefinir el premio de ciencias económicas por premio de ciencias sociales, con lo cual se posibilita que haya grandes contribuciones en política, psicología y sociología.

Desde 1901 el Instituto Karolinska ha entregado el Premio Nobel de fisiología o medicina, con el cual galardonó –hasta el año de 2009– a 195 científicos. En 2009 este premio estaba dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros).2

El 27 de septiembre de 2010 el Dr. Robert Geoffrey Edwards cumplió 85 años de edad y fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, 32 años después de que revolucionara el mundo con sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

En la investigación en medicina reproductiva es un fisiólogo pionero. Se doctoró a los 30 años en el Instituto de Genética Animal de la Universidad de Edimburgo. En 1963 ingresó a la Universidad de Cambridge y siguió con sus experimentos pero ya en reproducción humana; posteriormente, logró fertilizar un óvulo fuera del cuerpo femenino.3

Para tratar de implantar el óvulo fecundado en el útero de la madre se unió al ginecólogo Patrick Steptoe, quien desde entonces sería su compañero de investigaciones. Sus intentos se iniciaron en 1972 y tuvieron éxito el 25 de julio de 1978, día en que nació –por técnica de fertilización in vitro– la niña Louise Brown –producto de un ciclo natural.

En 1980, en Cambridge, ambos fundaron la primera clínica especializada en fecundación in vitro y ocho años después el Dr. Steptoe falleció.4

Esta invención –la fecundación in vitro– impresionó al mundo y suscitó que un grupo de médicos se dedicaran a solucionar los problemas de infertilidad de los matrimonios.

En ese mismo año (1980) apareció –en una revista especializada– un reporte de Lopata y col., en el que hablaban de estimulación ovárica controlada.5

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.