INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


El progreso en el aprendizaje

Progress in learning.

Rev Mex Reprod | 1 de Marzo de 2013

Descarga el artículo
Descargar PDF

Rev Mex Reprod 2013;5:115-116


Dr. Jorge Jaroslav Stern Colin y Nunes

Corrrespondencia:
Dr. Jorge Jaroslav Stern Colin y Nunes
immunorep@yahoo.com

Resumen

La diferenciación entre el hombre y las demás especies es el pensamiento. Poder anticiparse a lo que va a suceder a través de la reflexión y comunicar a otros lo ya aprendido nos hace visiblemente diferentes o superiores. Al principio, la enseñanza se transmitía sólo de generación en generación, podría decirse que era exclusivamente familiar de padre a hijos, después se extendió a grupos, comunidades, etc.  Pasaron mucho miles de años para que existiesen formas más prácticas de difundir la información. Poco a poco el lenguaje fue evolucionando, primero era a través de dibujos, después iconos, jeroglíficos, hasta llegar al lenguaje escrito. Con la adquisición del conocimiento también se tenía acceso al poder y con la invención de la imprenta el poder cognoscitivo se hizo accesible a casí toda la población universal.    

Todo esto permitió una transformación en el pensamiento, de mágico a científico, se sentaron las bases para la obtención del conocimiento y la veracidad del mismo. A través de los años, se estableció el método científico como la forma de atestiguar que lo aprendido era real y no ficticio y cómo ese conocimiento adquirido podría mejorar a la sociedad a través de la educación.  La pregunta volvía a ser cómo transmitir a más de una persona el conocimiento y en el menor tiempo posible, evitando la repetición de errores o la continuidad de la desinformación.  Hoy en día, con la nueva tecnología, la difusión de información es incalculable, con un “click” en cualquiera aparato de comunicación vía electrónica, un comentario pasa al dominio universal en cuestión de segundos. El internet ofrece posibilidades ilimitadas en la obtención de información, lo que en el pasado requería mucho tiempo y esfuerzo. Pero es conveniente hacer la diferenciación entre obtención de información veraz y obtención de conocimiento. Por ello, la Revista Mexicana de Reproducción se ha ido transformando para ser un medio serio en la difusión del conocimiento médico a nivel nacional y, en su interés de mantenerse a la vanguardia, se ha modernizado, haciendo una transformación en la difusión del mismo de un medio analógico (la revista impresa) a un medio digital  (revista electrónica) y ha dejado de ser pasiva convirtiéndose en activa.  

A partir de este número de la revista se presentan dos nuevas secciones: Tópicos de interés y Preparando el examen para el Consejo.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.