INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


El surgimiento del letrozol como fármaco de elección en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

The rise of letrozole as the drug of election in the treatment of polycystic ovary syndrome.

Reproducción | 1 de Junio de 2015

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2015;7:1-141-144.


Raúl Eduardo Piña-Aguilar1, Zoe Gloria Sondón-García2, Jesús Daniel Moreno-García2
 
1 División de Medicina Genómica.
2 Servicio de Reproducción Humana.
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE.

Corrrespondencia:
Dr. Jesús Daniel Moreno García
Av. Félix Cuevas 540
03229 México, DF
 
Este artículo debe citarse como:
Piña-Agular RE, Sondón-García ZG, Moreno-García JD. El surgimiento del letrozol como fármaco de elección en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. Reproducción (México) 2015;7:141-144.

Resumen

En la búsqueda de un manejo óptimo y tomando en consideración las particularidades que implica la reproducción asistida en las pacientes afectadas por el síndrome de ovario poliquístico, se ha propuesto la administración de nuevos medicamentos, como los inhibidores de la aromatasa, que se desarrollaron para el tratamiento del cáncer de mama y ésta es su principal indicación actual. Se consideran una alternativa al tratamiento convencional con citrato de clomifeno que hasta ahora ha sido el de elección en infertilidad por síndrome de ovario poliquístico.

Los dos inhibidores de la aromatasa propuestos para el tratamiento reproductivo en la paciente con síndrome de ovario poliquístico son anastrozol y letrozol. El primero no ha tenido gran popularidad en el tratamiento de la infertilidad. La mejor evidencia disponible indica que su utilidad clínica es limitada, porque dos estudios fase 2 doble ciego, con distribución al azar, con diseño de no inferioridad, evaluaron el efecto de anastrozol como dosis única1 o como dosis diaria2 versus citrato de clomifeno durante cinco días en mujeres con oligoovulación y concluyeron que anastrozol fue menos efectivo que el citrato de clomifeno.1,2

Asimismo, letrozol se ha considerado la mejor opción y posible alternativa útil al citrato de clomifeno, porque los metanálisis no tan recientes habían indicado que letrozol versus clomifeno producía mayor tasa de ovulación, pero no hubo diferencias significativas en las tasas de embarazo,3 concluyendo que al menos no era menos efectivo que el citrato de clomifeno.

No obstante, la administración de inhibidores de la aromatasa en reproducción ha estado limitada principalmente por el hecho de que letrozol no es un medicamento aprobado para inducción de la ovulación. Además, se incluye en la categoría X de medicamentos durante el embarazo, al igual que el citrato de clomifeno.

La historia de la administración del letrozol en reproducción es interesante (revisada por Casper y Mitwally4), el fármaco producido por Novartis, con nombre comercial Femara®, fue probado por primera vez en la Universidad de Toronto, Canadá, para mujeres con resistencia al citrato de clomifeno para inducción de la ovulación.5 Esto permitió la prescripción “off-label” (fuera de indicación) para inducción de la ovulación, principalmente por grupos en McGill y Montreal, Canadá.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.