INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Enfermedad inflamatoria pélvica y salud reproductiva

Pelvic inflammatory disease and reproductive health.

Reproducción | 1 de Diciembre de 2018

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2018 octubre-diciembre;9(4):127-128.


Víctor Saúl Vital-Reyes

Ginecólogo y obstetra, Biólogo de la Reproducción Humana, Hospital General Centro Meico Nacional La Raza, Ciudad de México.

Corrrespondencia:
Víctor Saúl Vital Reyes
vitalito23@hotmail.com
 
Este artículo debe citarse como:

Vital-Reyes VS. Enfermedad inflamatoria pélvica y salud reproductiva. Reproducción (México). 2018 octubre-diciembre;9(4):127-128.

Resumen

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección aguda que puede ocurrir a lo largo de la vida reproductiva de la mujer e involucra un espectro de infecciones de las vías genitales superiores, que incluyen alguna combinación de endometritis, salpingitis, piosalpinx, absceso tubo-ovárico y peritonitis.

Por lo regular, el agente causal de la enfermedad pélvica inflamatoria se transmite por vía sexual y se disemina por vía ascendente al útero, tubas uterinas, ovarios y órganos circunvecinos.

El espectro clínico de la manifestación de la enfermedad pélvica inflamatoria incluye síntomas abdominales vagos, algunas veces fiebre o secreción vaginal y en casos graves síndrome abdominal agudo asociado con peritonitis o abscesos tubo-ováricos. De manera que la incidencia de la enfermedad pélvica inflamatoria no es del todo clara porque en muchos casos pasa inadvertida.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.