INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Inhibidores de la aromatasa. Aplicaciones potenciales en medicina de la reproducción

Aromatase inhibitors. Potential applications in reproduction medicine.

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción | 1 de Diciembre de 2010

Descarga el artículo
Descargar PDF

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2010;3(2):63-68


Juan Carlos Hinojosa Cruz,* Rosa Alicia Ramos García,** Víctor Saúl Vital Reyes***

* Ginecoobstetra, Biólogo de la Reproducción Humana, coordinador del Comité de Biología de la Reproducción Humana del CMGO. Director de Educación e Investigación en Salud.
** Ginecoobstetra, Bióloga de la Reproducción Humana, adscrita al servicio de Biología de la Reproducción Humana y Ginecoendocrinología.
*** Ginecoobstetra, Biólogo de la Reproducción Humana, maestro y doctor en Ciencias Médicas. Jefe del servicio de Biología de la Reproducción Humana y Ginecoendocrinología.
UMAE HGO 3 Centro Médico Nacional La Raza, IMSS, México, DF.

Recibido: 1 de Septiembre de 2010
Aceptado: 1 de Octubre de 2010

Corrrespondencia:
Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz.
Correo electrónico: victor.vital@imss.gob.mx
 
Este artículo debe citarse como:
Hinojosa-Cruz JC, Ramos-García RA, Vital-Reyes VS. Inhibidores de la aromatasa. Aplicaciones potenciales en medicina de la reproducción. Rev Mex Reprod 2010;3(2):63-68.

Resumen

Los inhibidores de la aromatasa son compuestos que suprimen la biosíntesis de estrógenos a través del bloqueo reversible del complejo enzimático de la aromatasa. La primera generación de inhibidores de la aromatasa de desarrolló en la década de 1960, y las indicaciones para su administración se han ido ajustando paulatinamente gracias a la mayor eficacia y menor toxicidad de los inhibidores de tercera generación. En la actualidad, se usan principalmente como auxiliares en el tratamiento del cáncer de mama con receptores positivos de estrógeno, sobre todo en mujeres posmenopáusicas. Otras indicaciones, como la inducción de la ovulación en pacientes con anovulación crónica por disfunción hipotálamo-hipofisaria (OMS II), la hiperestimulación ovárica controlada en mujeres aptas para técnicas de reproducción asistida y el tratamiento médico en casos seleccionados de miomatosis y endometriosis prometen extender el uso de los inhibidores de la aromatasa en medicina de la reproducción humana.

Palabras clave: reproducción asistida, miomatosis, endometriosis.

Abstract

Aromatase inhibitors (AI) are compounds that diminish estrogen biosynthesis through reversible inhibition of aromatase enzymatic complex. The first generation of AI was developed in 1960, and the indications for their use had been adjusted in time thanks to improvement on their efficiency and less toxicity of the third generation ones. Nowadays, the main indication for their use is as adjuvant therapy in positive estrogen receptors breast cancer mainly in postmenopausal women. Other indications such as ovulation induction in patients with OMS II anovulation, controlled ovarian hyperstimulation in patients going to assisted reproduction techniques and medical treatment of selected cases of myomatosis and endometriosis, promise to extend their use in human reproductive medicine.

Key words: reproductive medicine, myomatosis, endometriosis.