INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


¿Tratar o no tratar? El efecto del tratamiento médico en parejas con pérdida gestacional recurrente idiopática: ¿qué dice la evidencia científica y la experiencia clínica?

Trear or Not to Treat? The Effect of Medical Treatment on Couples with Idiopathic Recurrent Pregnancy Loss: What Do Scientific Evidence and Clinical Experience Say.

Reproducción | 1 de Septiembre de 2013

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2013;6:9-17


Rosa Martha Luna Rojas1
Profesores invitados: Gerardo Vela Antillón,2 Enrique Cervantes,1 Jorge Alejandro Michel Vergara,Víctor Alfonso Batiza Reséndiz,4 J Jaroslav Stern Colín y Nunés5
 
1 Reproductive Medicine Associates (RMA) International Mexico, México, DF.
2 Centro de Alta Especialidad para la Mujer, Hospital San José de Hermosillo, Hermosillo, Sonora.
3 Centro para el Estudio de la Reproducción y la Fertilidad CERFERTIL, Guadalajara, Jalisco.
4 Centro de Fertilidad IECH, Monterrey, Nuevo León.
5 Centro de Fertilidad IMMUNOREP, México, DF.

Recibido: 1 de Junio de 2013
Aceptado: 1 de Julio de 2013

Corrrespondencia:
Dra. Martha Luna Rojas. Reproductive Medicine Associates (RMA) International Mexico. Prolongación Paseo de la Reforma 1232, colonia Lomas de Bezares, CP 11910, México, DF. 
 
Este artículo debe citarse como:
Luna-Rojas RM, Vela-Antillón G, Cervantes E, Michel-Vergara JA y col. ¿Tratar o no tratar? El efecto del tratamiento médico en parejas con pérdida gestacional recurrente idiopática: ¿qué dice la evidencia científica y la experiencia clínica? Reproducción (México)  2013;6:9-17.

Resumen

La pérdida gestacional o aborto recurrente es, sin duda, uno de los padecimientos más desgastantes y difíciles de manejar para el médico especialista en medicina reproductiva. La falta de evidencia científica para explicar la compleja fisiopatología del evento, así como la ausencia de estudios prospectivos y con distribución al azar que justifiquen algún tratamiento específico, son las principales causas del abuso de tratamientos injustificados o conductas exageradamente conservadoras que quizá sólo aumenten la inestabilidad, ansiedad y confusión de las parejas afectadas.

La pérdida espontánea de un embarazo no es algo raro, pues sucede en 15 a 25% de los embarazos clínicamente reconocidos.1 La mayor parte de estas pérdidas espontáneas, especialmente las que suceden antes de la semana 10 de gestación, se deben a errores cromosómicos, específicamente trisomías, monosomías y poliploidías.2 En cambio, el problema que se aborda en esta revisión, el aborto recurrente, ocurre en una proporción mucho menor de la población. Se estima que 5% de las parejas tendrán dos pérdidas de manera consecutiva y solamente 1% tendrá tres o más.3 A diferencia de las pérdidas espontáneas, en la actualidad, el origen del aborto recurrente no está bien definido, y a pesar de que se han sugerido múltiples causas e infinidad de estudios diagnósticos para identificarlas, 50% de los casos se consideran idiopáticos.4

La frustración de las pacientes con este problema hace que la mayoría estén dispuestas a recibir casi cualquier tipo de tratamiento, y bajo esta circunstancia puede resultar tentador para el médico indicar algún tratamiento de manera empírica.5 El objetivo de esta revisión es discutir las opciones terapéuticas que se han propuesto para tratar este problema y definir sus beneficios potenciales.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.