INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


La Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, 1949-2008

Mexican Association of ReproductionMedicine, 1949-2008.

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción | 1 de Septiembre de 2008

Descarga el artículo
Descargar PDF

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2008;1(1):3-14


Efraín Vázquez Benítez*

*     Doctor en ciencias médicas. Hospital Español de México. 
       Departamento de Ginecología y Obstetricia. México, DF.

Resumen

Agradezco muy cumplidamente a los miembros de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción la distinción de invitarme a escribir mi versión de la historia de esta honorable agrupación, que acepté gustoso porque me ha tocado la fortuna de vivirla de cerca como socio y como presidente, además de haber tenido el honor de conocer y cultivar amistad con todos los distinguidos profesores, compañeros y alumnos que han sido sus presidentes. Pero no quiero hacer una historia arquetípica en que sólo se relaten cronológicamente hechos escuetos aunque verdaderos, pues ya se han hecho dos versiones al respecto. Aquí me hago, más bien, el propósito de exponer algunos de los aspectos más relevantes de las inquietudes que han prevalecido a lo largo de estas casi seis décadas y de analizar un poco el significado de esa historia, con el fin de aquilatar la influencia que su evolución ha tenido en nuestro país en cuanto a conocimiento y actitud médicos y a sus relaciones internacionales. Esquemáticamente, haré referencia a las orientaciones primordiales que en etapas sucesivas dieron la tónica del momento, afirmando desde el principio que no han sido innovaciones excluyentes, sino inquietudes que predominaron en épocas consecutivas de su construcción y adición progresiva, y fueron dejando fructífero sedimento en consonancia con los avances de la esterilología local y mundial. 

En atención al espacio disponible, sólo mencionaré algunos nombres representativos y suplico la benevolencia de quienes no mencione, aun mereciéndolo sobradamente.

ANTECEDENTES, INCUBACIÓN Y NACIMIENTO

Entre lo que encontré como antecedente específico de las preocupaciones por la esterilidad en México, está un artículo del Dr. DJ Gómez de 1905, con el título “Un caso de esterilidad salvado con el bálsamo negro”. En 1929 el Dr. E López publicó un trabajo muy adelantado para su época intitulado “Breve nota acerca de la operación plástica para curar la obstrucción de las trompas impermeables”, en 1934 el Dr. Joaquín Correa publicó “La esterilidad femenina y su diagnóstico”, en 1936 el Dr. GC Vadillo dio a la imprenta en Yucatán “El problema de la esterilidad” y en 1939 el Dr. F Quiroz hizo una alusión inicial a la “Esterilidad masculina”. 

De ahí en adelante aumentaron las inquietudes respecto a este tema y se consolidaron, finalmente, durante el Primer Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia; en esa ocasión fue invitado a México el Dr. Edmundo Murray, de Argentina, quien comentó a los asistentes al Congreso la inquietud al respecto que había percibido en otros países. Las ideas flotantes en el ambiente tomaron forma y, por la insinuación directa del Dr. Alejandro Otero se propuso la creación de una Sociedad Mexicana de estudios de esta índole. 

Se pensó de inmediato que el proyecto debería incluir a ginecólogos, urólogos, radiólogos, radioterapeutas, endocrinólogos, patólogos, laboratoristas, veterinarios y profesionistas de otras disciplinas correlativas y se invitó a las personalidades más distinguidas en estas áreas que hubieran manifestado interés específico por la esterilidad. La idea obtuvo una entusiasta respuesta que culminó con una reunión preliminar en la entonces Escuela Nacional de Medicina y después  una más formal para proponer y discutir los estatutos, que se realizó en el entonces Hotel del Prado el 20 de mayo de 1949. Desde el principio se pensó que la naciente Sociedad tuviera carácter nacional.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.