INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


La reproducción asistida en México

Assisted reproduction in Mexico.

Reproducción | 1 de Diciembre de 2014

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2014;7:63-65.


Carlos G Salazar López-Ortiz
 
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, Hospital Español, México, DF.

Corrrespondencia:
Dr. Carlos G Salazar López Ortiz
Clínica HISPAREP
Av. Ejército Nacional Mexicano 613-101
11520 México, DF
 
Este artículo debe citarse como:
Salazar-López-Ortiz CG. La reproducción asistida en México. Reproducción (México) 2014;7:63-65.

Resumen

Es indudable que se han logrado avances incalculables en reproducción asistida a partir del nacimiento de Louise Brown, después de varios años de trabajo del grupo de Patrick Steptoe y Sir Robert Edwards, quienes fueron reconocidos con el premio Nobel por este logro.

Los cambios respecto de la medicina reproductiva se han suscitado en diferentes esferas: el avance en medicina, que incluye los medicamentos cada vez más efectivos que tratan de simular el ciclo ovárico; los avances tecnológicos permiten prolongar el desarrollo embrionario hasta el estadio de blastocisto; la sociedad misma, que con el mayor desarrollo profesional, intelectual y económico de las mujeres, hace que estas pospongan cada vez más la idea del embarazo. Estos cambios sociales han motivado un sinnúmero de modificaciones a los protocolos de manejo de las parejas y en ocasiones de las pacientes que recurren a las técnicas de reproducción asistida para lograr su objetivo final: llevar a casa un recién nacido vivo y sano. 

Desde 2008 la Organización Mundial de la Salud considera a la infertilidad una enfermedad, por lo que tiene su número de catálogo al igual que los diferentes subgrupos, por lo que actualmente debe considerársele como tal con las consecuencias que conlleva, que es dar el tratamiento adecuado a cada enfermo, y no considerarla un lujo o capricho, como mucha gente lo hacía hace unos años.

Los cambios sociales y de definición por parte de la Organización Mundial de la Salud repercuten en el ámbito económico, porque las aseguradoras se ven obligadas a cubrir en sus pólizas el pago de atención a las parejas por este concepto y cambiaron sus políticas de cobertura y exclusiones. Asimismo, debido a que es un método que puede fallar, también deberá considerarse el número de veces que deberán cubrir las técnicas de reproducción asistida a las parejas que así lo soliciten.   

En México la reproducción asistida se encuentra a la par de cualquier país; sin embargo, la mayor parte de las clínicas son privadas, sólo hay tres instituciones públicas que ofrecen este tipo de servicios: el Instituto Nacional de Perinatología, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Instituto Mexicano del Seguro Social está por abrir un programa piloto en el Hospital de Gineco-obstetricia núm. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, conocido actualmente como Unidad Médica de Alta Especialidad, en donde se dará este tipo de atención a las derechohabientes que así lo ameriten. 

Lo anterior tendrá que someterse a cambios de políticas de admisión, porque hasta el momento en las instituciones de salud no se aceptan mujeres mayores de 35 años, ni solteras, mucho menos a personas homosexuales que requieran este tipo de atención. 

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.