INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Registro mexicano de reproducción asistida

Mexican registry of assisted reproductio.

Rev Mex Reprod | 1 de Septiembre de 2012

Descarga el artículo
Descargar PDF

Rev Mex Reprod 2012;5(1):1-2


Gerardo Velázquez Cornejo
Editor


Resumen

Han pasado 34 años del reporte del primer nacimiento logrado mediante fertilización in vitro (FIV). Se estima que más de 3.5 millones de niños han nacido en el mundo mediante técnicas de reproducción asistida [ESHRE, 2008]. Hoy, aproximadamente, uno de cada 50 nacimientos en Suecia, uno de cada 60 en Australia y uno de cada 100 en Estados Unidos son resultado de FIV (Velda y col., 2009).

Debido a la vertiginosa expansión de las técnicas de reproducción asistida en una gran cantidad de países y a su indiscutible importancia en el tratamiento de parejas infértiles, surgió la necesidad de conocer los resultados de la aplicación de estas técnicas, lo que dio origen al desarrollo de diversos registros nacionales y regionales.

En algunos países estos registros dependen de la autoridad nacional de salud; en otros, de organizaciones médicas, y en muy pocos, de otro tipo de organizaciones, como las compañías de seguros médicos. A continuación se describen algunos ejemplos.

El primer registro de las técnicas de reproducción asistida se creó en Estados Unidos en 1985; lo organizó la Sociedad para la Tecnología de Reproducción Asistida (SART por sus siglas en inglés), que en esa fecha comenzó a recolectar y a publicar datos de sus clínicas miembro. En 1992 el gobierno federal aprobó el Acta de tasa de éxito de las Clínicas de Fertilidad y Certificación e instruyó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para que recolectaran y publicaran anualmente las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Del mismo modo, a las clínicas proveedoras de servicios de técnicas de reproducción asistida les requirió, por ley, que sus datos debían reportarlos a los CDC. A partir de 1995 a la SART le solicitó que compartiera sus datos con los CDC. Durante 1997 la SART desarrolló un sistema de recolección de datos (Sistema de Reporte de Resultados Clínicos) con el que recopila anualmente los datos de  técnicas de reproducción asistida de todas las clínicas de reproducción asistida. La información es pública y puede ser consultada en el sitio web de la SART y en el de los CDC a partir de 2007.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.