INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Trabajos libres presentados en la XLV Reunión Anual,  Guadalajara, Jal.

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción | 1 de Septiembre de 2008

Descarga el artículo
Descargar PDF

 Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2008;1(1):15-58



Resumen

Experiencia de un programa institucional de reproducción asistida: CMN 20 de Noviembre, ISSSTE
CB Mejía, JD Moreno, FJ Gaviño, A Velazco, J Martínez, F Nares, M Robledo, Cedillo J, A Chávez, M Regalado, L Sauceda, Z Sondón, JF Cervantes
Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE

Introducción: actualmente la reproducción asistida (RA) es un recurso de gran utilidad para el tratamiento de parejas con infertilidad. Ofrecer este recurso de alta tecnología y elevado costo de manera no lucrativa es un reto complejo y difícil para las pocas instituciones que en México asumen esta responsabilidad.

Objetivo: reportar los resultados del Programa de Reproducción Asistida del CMN 20 de Noviembre de octubre de 2006 a mayo de 2008.

Pacientes y método: se incluyeron 107 pacientes a las que se les realizó RA, se revisaron variables de inclusión como edad, FSH inicial, tipo de infertilidad, factor-causa de infertilidad y esquemas de estimulación en relación con los resultados medidos: ciclos iniciados, transferidos, tasa de fertilización y embarazo clínico.

Resultados: se iniciaron 107 ciclos de RA con 82 transferencias, con fertilización global de 84.3%, embarazo clínico-transferencia 31.7%. Se obtuvieron 10 nacidos vivos, seis abortos, dos embarazos EE y ocho aún con embarazo. 

Conclusiones: los programas de RA institucionales tienen retos adicionales: presupuestos limitados, gran demanda, obligación de atender pacientes no seleccionadas por ser derechohabientes y mantener la enseñanza como prioridad con la asistencia y la investigación. No obstante, se demuestra la factibilidad de un servicio de RA funcional con resultados comparables a otros programas, para beneficio de la población derechohabiente que no puede optar por un programa privado de RA.

Aspiración transcervical como tratamiento conservador en embarazo heterotópico. Comunicación de un caso
RA Bermúdez, MJ Gaytán, BA Avendaño, MS Ruiz, RI Maldonado, ML Díaz, EO Martin 
INMATER, México, DF

Introducción: la incidencia de embarazo heterotópico espontáneo es de 1 por cada 30,000 embarazos. Con la introducción de técnicas de reproducción asistida la incidencia es de 1 a 3%. La combinación de un embarazo intrauterino y otro cervical es rara y altamente peligrosa. Comunicamos el caso de un embarazo heterotópico cervical después de fertilización in vitro (FIV), tratado con aspiración transcervical, que hasta el momento ha evolucionado sin complicaciones.

Objetivo: reportar el resultado del tratamiento conservador de embarazo heterotópico cervical después de FIV.

Caso clínico: paciente de 35 años de edad embarazada por primera vez con diagnóstico de endometriosis aguda y miomatosis uterina, infertilidad de cinco años de evolución. Se realiza FIV, transferencia de dos embriones en día tres. En la sexta semana se observó saco intrauterino y saco cervical ambos con polo embrionario y latido cardiaco. Se realizó aspiración transcervical con guía ultrasonográfica, bajo sedación. Una semana después persiste sangrado transvaginal y tejido trofoblástico cervical, por lo que se realiza aspiración endocervical con cánula de Karman de tejido persistente. Tres semanas después se observa embarazo intrauterino con crecimiento y evolución normales.

Conclusión: la incidencia de embarazos heterotópicos secundarios a TRA ha aumentado considerablemente. El riesgo de mortalidad materna secundaria a un embarazo cervical ectópico ha disminuido notablemente en la última década (40-50% en la década de 1980, 0-6% en nuestra década), gracias al diagnóstico temprano y a la implantación de técnicas no invasoras para su tratamiento. En este caso la aspiración transcervical ha sido un procedimiento conservador sin morbilidad hasta el momento para la gestación intrauterina y la paciente. 

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.