INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Una visión ante la evolución de la endoscopia ginecológica

A view before the evolution of gynecological endoscopy.

Reproducción | 1 de Marzo de 2018

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2018 ene;9(1):1-4.


Héctor Luis Mondragón-Alcocer

Coordinador clínico, Clínica de Reproducción Asistida, Hospital Español Hisparep, Ciudad de México.

Corrrespondencia:
Dr. Héctor Luis Mondragón Alcocer
gynemon@prodigy.net.mx
 
Este artículo debe citarse como:
Mondragón-Alcocer HL. Una visión ante la evolución de la endoscopia ginecológica. Reproducción (México). 2018 enero;9(1):1-4.

Resumen

La palabra laparoscopia, de acuerdo con sus significado etimológico, deriva del griego skopein y laparos; es importante entender que, bajo esta descripción griega, sirve exclusivamente para el hecho de observar y, por ende, tal vez transpolarle a nuestras observaciones diagnósticas es lo correcto. Quiero comentar que es precisamente, durante el periodo posclásico griego, cuando el pensamiento del hombre –conocido como helenístico– trató de investigar más allá, abandonando lo intuitivo de sus propias posibilidades; nutriendo así un inalcanzable deseo por lograr lo que aparentaba ser imposible. Por esto último precisamente y ante este concepto surge lo que conocemos como “El mundo de las ideas”, a partir de esa influencia el hombre siempre ha intentado comprobar lo que a la razón y lógica se oponen sus observaciones simples.

Hace algunos años, en 1981 para ser exactos, mi padre gritaba emocionado que acudiera rápidamente a ver lo que sucedía, era el lanzamiento del primer transbordador STS de la NASA. Cuando vi el monitor de la televisión cuestioné por qué tanto alboroto por el simple lanzamiento de un cohete –“es una nave más”– repliqué. Independientemente del insulto –bien ganado, por cierto– me hizo reflexionar en ese momento, ¿había perdido mi capacidad de asombro?


Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.