INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Trabajos libres presentados en la XLVI Reunión Anual, Ixtapa, Zihuatanejo
PRESENTACIÓN CARTEL

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción | 1 de Septiembre de 2009

Descarga el artículo
Descargar PDF

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2009;2(1):3-19


* El contenido científico y editorial de estos resúmenes no es responsabilidad de Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.


Resumen

Correlación entre calidad embrionaria de embriones transferidos y tasa de embarazo. Experiencia del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE

Francisco Javier Sosa Reyes, Miguel Angel Regalado Hernández, Jesús Daniel Moreno García, Francisco Javier Cedillo Díaz, Zoe Gloria Sondon García, Álvaro Chávez Hernández, Cecilia Berenice Mejia Medina, Fabiola Nares Amezcua, Magalhi Guadalupe Robledo Clemente, Ada Belinda Luna Gallardo

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE.

Introducción: la selección de embriones para ser transferidos juega un papel importante para lograr el embarazo, por lo que se han desarrollado diversos sistemas de clasificación morfológica, desde las primeras horas de desarrollo hasta la etapa de blastocisto. Éstas consisten en la evaluación de parámetros morfológicos y del ritmo de división principalmente. 

Objetivos: correlacionar la calidad embrionaria con la tasa de embarazo en cada grupo de edad.

Materiales y métodos: se revisaron 123 ciclos en el periodo 2007-2008. Se clasificaron 482 embriones en cuanto a su morfología y división celular en los días 2 y 3 de desarrollo embrionario. Los embriones se incluyeron en 3 grupos por edad. La  morfología se clasificó en cinco grupos (1+, 2+, 3+, 4+, 5+), y fue determinada por número, tamaño y morfología de las blástomeras, así como la fragmentación, granularidad y vacuolas en su citoplasma. En base a esto se determinó como embriones buenos, con clasificación 1+ y 2+,  embriones malos 3+, 4+ y 5+.

Resultados: se presentó aumento de la tasa de embarazos en los embriones clasificados como buenos en los diferentes grupos de edad. Seguido de los embriones clasificados como buenos+malos. No se presentó ningún embarazo con embriones de mala calidad.

Conclusiones: este estudio soporta que aumenta la tasa de embarazo con la transferencia de embriones de buena calidad y en menores de 35 años de edad y a mayor edad la tasa de embarazo disminuye. Este sistema puede usarse como herramienta pronóstica de implantación y embarazo.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.