INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Trabajos libres presentados en la XLVI Reunión Anual, Ixtapa, Zihuatanejo
PRESENTACIÓN ORAL

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción | 1 de Septiembre de 2009

Descarga el artículo
Descargar PDF

Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción 2009;2(1):20-46


* El contenido científico y editorial de estos resúmenes no es responsabilidad de Revista Mexicana de Medicina de la Reproducción.


Resumen

¿Es el uso de gonadotropina coriónica humana con priming de estradiol una estrategia adecuada de estimulación ovárica controlada en pacientes con mal pronóstico?

Cecilia Berenice Mejía Medina, Daniel Moreno García, Francisco Javier Cedillo, Fernando Gaviño Gaviño, Miguel Angel Regalado Hernández, Lilia Arranz Lara, Fabiola Nares Amezcua, Francisco Javier Sosa Reyes, Ada Belinda Luna Gallardo, Jaime Calderon Tapia

Departamento de Biología de la Reproducción, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE

Introducción: la supresión de gonadotropinas endógenas (FSH/LH) con análogos de GnRH sugiere la utilización de FSH con LH exógenas desde el inicio de la estimulación ovárica. El uso de estrógenos en fase folicular temprana induce receptores a FSH. El costo elevado y falta de disponibilidad de LHr en nuestro servicio nos hace utilizar hCG. 

Objetivo: valorar si la respuesta folicular y la tasa de embarazos mejora en las pacientes con probable baja respuesta asignadas a estimulación con FSH/hCG y priming de estradiol. 

Materiales y métodos: se incluyeron 19 pacientes estimuladas con hCG del año 2007-2009, con las siguientes características: FSH >10 mUI/mL o estradiol > 50 pg,  edad materna avanzada o endometriosis III-IV. Se utilizó ACO durante tres semanas, Lucrin 1 mg/d en protocolo largo con disminución  a 0.5 mg/d al iniciar la FSH y hCG. El primer día del ciclo se inició 4 mg/d de estradiol sin suspender y  al cuarto día se inició FSH a dosis de 400-600 U con hCG 150 U/d hasta día disparo.

Resultados: el promedio de edad fue de 38.2 años, promedio de foliculos > 17 mm 3.6, FSH basal promedio 9.9 mUI/mL, tasa de ciclos no transferidos 26%, tasa de captura de 68%, tasa de fertilización de 82%, dosis promedio de FSHr 5,273 UI, promedio de días de estimulación 11.2, tasa de embarazo de 10%. Analisis: comparando los resultados con un grupo control (sin priming ni hCG) se observó mejor desarrollo folicular, disminución de dosis de FSH y  días de estimulación. 

Conclusión: la administración de estrógenos exógenos y el uso combinado de ambas gonadotrofinas puede mejorar el pronóstico en este grupo de  pacientes.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.