INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Trabajos presentados en el 55° Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Vidanta, Riviera Nayarit, del 11 al 14 de julio de 2018

PRESENTACIÓN CARTEL

Reproducción | 1 de Septiembre de 2018

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2018 julio-septiembre;9(3):61-126.



Resumen

Causas más frecuentes de infertilidad en parejas del estado de Chihuahua

Huber Ricardo Chaparro Ayala, Paola Montaño Chávez, Hafid Rodolfo Rodríguez Solís, Beatriz Ofelia Ramírez Silva, Ricardo Cano Carrillo

Fertyplace Centro de Reproducción Asistida, Chihuahua

Introducción: La infertilidad es la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales frecuentes sin métodos anticonceptivos. La incidencia de infertilidad está en aumento en todo mundo, y sus cifras varían de 10 a 20%. Son factores de riesgo de infertilidad: edad avanzada, tabaquismo, quimioterapia, radioterapia, obesidad, enfermedades de transmisión sexual, estilo de vida y factores endocrinos.

Objetivo: Identificar cuáles son los factores con mayor incidencia en parejas con problemas de infertilidad en el estado de Chihuahua.

Metodología: Estudio retrospectivo, tomando en cuenta a parejas que acudieron a realizar un tratamiento de FIV (fecundación in vitro), en el periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2017.

Resultados: Un 64% de las parejas presentaban una infertilidad primaria, mientras que un 36% de las parejas presentaban una infertilidad secundaria, el factor más incidente fue el femenino con el 45% de incidencia, en segundo lugar el factor mixto 29.4%, mientras que el factor masculino ocupo el tercer lugar con 19.60%.

Conclusiones: Es de suma importancia analizar a la población de la zona que se está tratando ya que como podemos ver aunque las tendencias generalmente se cumplen, las características de la población cambia, afectando el diagnostico y por ende la forma de tratarlo.

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.