INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD


Trabajos presentados en el 55° Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Vidanta, Riviera Nayarit, del 11 al 14 de julio de 2018

PRESENTACIÓN ORAL

Reproducción | 1 de Septiembre de 2018

Descarga el artículo
Descargar PDF

Reproducción 2018 julio-septiembre;9(3):51-60.



Resumen

Beneficio de FIV, ICSI o FIV/ICSI en pacientes con factor masculino alterado y donación de gametos

Jorge Rafael De León López, G García, K Cantú, J Rosales 

Centro de Fertilidad, Instituto para el Estudio de la Concepción Humana (IECH), Monterrey, NL

Introducción/antecedentes: Las anomalías masculinas representan la única causa de esterilidad en alrededor del 20 % de las parejas estériles, y son un factor contribuyente en otro 20-40 % de las parejas con infertilidad en el mundo. En México esta reportada una asociación del 33% a causas masculinas y otro 20% coexistir con otras patologías. Es esencial para la concepción tener en cuenta la patología masculina, como una de las primeras causas a estudiar, así como el diagnóstico correcto y el tratamiento específico. Las causas que afectan a la fertilidad en el varón son diversas, entre ellas la edad, el alcohol, la temperatura escrotal, la obesidad (IMC ≥ 30), tabaco así como el uso de medicamentos (AINES, inmunosupresores, antiulcerosos, antidepresivos, tranquilizantes, marihuana, cocaína anabólicos esteroideos). Los diferentes factores a los que están expuestos los espermatozoides, como los anteriormente descritos, provocan daño en su biomembrana, peroxidación lipídica, daño proteínico y del DNA, generando como consecuencia infertilidad en el varón reflejada en el espermograma como oligo-asteno- teratospermia. Los parámetros seminales como movilidad, concentración y morfología que, normalmente se estudian en un varón para comprobar su calidad seminal, no se llegan a relacionar con el riesgo de aborto y no son una prueba determinante para saber si un varón es fértil. Actualmente se están realizando estudios más a fondo para comprobar que la población de espermatozoides de un varón tiene una dotación cromosómicamente normal, ya que, aquellos espermatozoides que han tenido errores meióticos en su producción, los transmitirán al embrión, creando embriones cromosómicamente anormales y generando un alto riesgo de aborto. La calidad seminal disminuye progresivamente. En los últimos 50 años ha tenido lugar una progresiva disminución de la calidad seminal. Un estudio reciente ha demostrado que el 57,8% de los hombres españoles entre 18 y 30 años presentan una calidad seminal anormal basándose en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos nuevos estudios se centran en el análisis de los espermatozoides sobre la fragmentación y oxidación del ADN y en el análisis de microdelecciones del cromosoma Y. Los resultados obtenidos en muchos de estos estudios muestran una gran controversia sobre el tema, ya que encontramos autores que creen que estas alteraciones sí están relacionadas con abortos y otros autores, por el contrario, no han encontrado una correlación clara.

Objetivo: Definir la mejor técnica de fertilización (FIV, ICSI y FIV/ICSI) en pacientes con factor masculino alterado en donación de gametos. 

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, analítico y comparativo. Se analizó una muestra de 238 pacientes donadoras de gametos que fueron sujeto de procedimientos de fertilización con FIV, ICSI o FIV-ICSI y 98 (41.15%) de ellas que contaban con muestra espermática con factor masculino positivo. Se realizó el análisis con el objetivo de observar el comportamiento de los ovocitos con la muestra con factor masculino positivo en los diferentes procedimientos. Se realizaron análisis con t de student, chi cuadrada y ANOVA de una vía según las características de las variables. 

Resultados: Se observa una mayor cantidad de inyecciones en pacientes con muestra con factor positivo (p<0.001). Las muestras con mejores morfologías fueron sometidas a FIV, mientras que las de morfologías menores a ICSI con una diferencia significativa. Igualmente, de manera significativa se observó una mayor cantidad de sacos gestacionales entre ovocitos de FIV versus ICSI, sin diferencia versus los de FIV-ICSI. Así mismo, se observa una tendencia significativa a realizar ICSI y FIV-ICSI entre pacientes con muestras de factor positivo. Se observa una ligera tendencia sin significancia estadística a obtener pruebas PIE negativas entre pacientes con factor masculino positivo (OD= 1.3218, p> 0.05). 

Conclusiones: No existen diferencias importantes en los resultados al realizar las diferentes técnicas de fertilización FIV, ICSI o FIV/ICSI en pacientes con factor masculino alterado y donación de gametos. 

Para leer el artículo completo, por favor descargue el archivo PDF.