INFORMACIÓN EXCLUSIVA PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
Resumen
Sin duda alguna, la evolución de la anticoncepción en México ha sido resultado de la conjunción de necesidades biológicas, sociales, psicológicas, culturales, económicas y de la responsabilidad gubernamental del acceso a los servicios de salud reproductiva asentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí se resaltan los derechos fundamentales de las personas humanas a la información, educación sexual, acceso a servicios de salud reproductiva, decidir el número y espaciado de hijos, anticoncepción, salud sexual, no discriminación, interrupción legal del embarazo, privacidad, confidencialidad y la autodeterminación informada en salud reproductiva.
Al respecto, nuestro país ha contribuido al desarrollo científico de algunos métodos de planificación familiar y a promulgar iniciativas en salud sexual y reproductiva con el fin de garantizar el acceso universal a los servicios de salud y, de manera específica, a los programas de planificación familiar voluntaria y anticoncepción.
De manera paralela a las políticas gubernamentales del Sistema Nacional de Salud, a través de un enfoque normativo, se han desarrollado guías de referencia que tratan de la anticoncepción, Normas Oficiales Mexicanas que regulan la atención en salud reproductiva e incluyen lineamientos de la anticoncepción basados en recomendaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sumándose la participación de sociedades médicas y de la sociedad civil.
Desde este contexto, esta Guía de Práctica Clínica en Anticoncepción refleja el trabajo interinstitucional de un grupo de investigadores clínicos en Medicina de la Reproducción, y que es motivo de este Suplemento. Sin duda, contribuirá a informar a los profesionales que ofrecen servicios de salud reproductiva y anticoncepción, así como a los y las usuarias de métodos de planificación familiar voluntaria acerca de las recomendaciones de métodos, eficacia y consideraciones para su uso. Todo ello en un marco metodológico estricto fundamentado en la medicina basada en evidencias y la experiencia clínica en anticoncepción del grupo de expertos. Se hace hincapié en las necesidades de la población mexicana, en específico posterior a la pandemia de COVID-19 que afectó el acceso y eficacia de los servicios de salud reproductiva.
En esta Guía de Práctica Clínica se resaltan aspectos farmacológicos, clínicos, normativos, y legales de los métodos para la anticoncepción e incluye, desde mi punto de vista, una necesidad insoslayable derivada de la transición epidemiológica que hoy en día vive nuestro país: la anticoncepción en situaciones especiales, como las pacientes con enfermedades sistémicas crónicas y en los extremos de la vida reproductiva.
Es nuestra esperanza que este documento contribuya afrontar los desafíos en materia de anticoncepción en nuestro país: falta de información, estigmas sociales y la inequidad de acceso a servicios de salud reproductiva, específicamente de poblaciones vulnerables.
Víctor Saúl Vital Reyes
Editor